El Instituto Marcela Domene A.C. se fundó en el año de 1985 y cuenta con una oferta educativa que comprende los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.
Sustentamos nuestra enseñanza en la Filosofía de la Educación Personalizada, que tiene como objetivo fundamental desarrollar en forma armónica las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como éticas y sociales.
Atendiendo a las necesidades de la sociedad moderna, nuestro programa de trabajo incluye el estudio del idioma inglés así como clases de computación a partir del Tercero de Preescolar. Contamos también con un Departamento Psicopedagógico con la finalidad de apoyar a niños con necesidades educativas.
El Instituto Marcela Domene A.C. se fundó en el año de 1985 y cuenta con una oferta educativa que comprende los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.
Sustentamos nuestra enseñanza en la Filosofía de la Educación Personalizada, que tiene como objetivo fundamental desarrollar en forma armónica las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como éticas y sociales.
Atendiendo a las necesidades de la sociedad moderna, nuestro programa de trabajo incluye el estudio del idioma inglés así como clases de computación a partir del Tercero de Preescolar. Contamos también con un Departamento Psicopedagógico con la finalidad de apoyar a niños con necesidades educativas.
Concebimos esta etapa como la base de toda formación educativa y en Educación Personalizada, los niños aprenden a ser autónomos, responsables, creativos y participativos; es a través de los materiales Montessori que se favorece el desarrollo armónico y ordenado de sus movimientos corporales.
Nuestra filosofía promueve la vivencia de valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y la responsabilidad, todo esto en un ambiente agradable, ordenado, pulcro, que estimula el deseo de conocimiento e independencia de los niños además de favorecer su socialización.
Los niños de este nivel aprenden en forma gradual partiendo de la programación de los diferentes contenidos de las áreas de trabajo de español, matemáticas, geometría, ciencias, etc.
En un ambiente armónico y equilibrado donde se respeta su ritmo de trabajo y se favorecen las relaciones personales a través de la ayuda mutua, satisfacen sus propios intereses ya que se les dan posibilidades de elección en sus trabajos como un elemento de formación personal. Cada alumno aprende a planificar y organizar su tiempo cumpliendo todos los objetivos de las diferentes áreas de estudio.
En este nivel, Educación Personalizada, les brinda la oportunidad de satisfacer necesidades psicológicas básicas como la convivencia, la ayuda mutua y determinar su preferencia hacia los distintos campos de estudio.
Favorece la independencia, la actitud crítica hacia su trabajo y la habilidad para la investigación, desarrolla el pensamiento lógico y la expresión oral. Se observan en los estudiantes actitudes de responsabilidad, respeto, tolerancia, estimulando un comportamiento de servicio, solidaridad y compromiso hacia su entorno y la sociedad.
La Educación Personalizada intenta desarrollar y promover una pedagogía que se proponga la formación total del hombre dentro de una perspectiva humanista y espiritual y ofrecer al hombre, al niño los medios de llegar a su autonomía, de trascender, de entrar en relación verdadera con las personas y el mundo que los rodea.
Tomando en cuenta las ideas heredadas del Padre Pierre Faure y los principios fundamentales de la Educación Personalizada, nuestra Metodología se sustenta en gran parte con los materiales sensoriales de María Montessori, la organización de la clase, los instrumentos de trabajo, las guías, etc. Implica poner al alumno en acción, en el ejercicio de su libertad con responsabilidad.
El fin de la educación no será adiestrar al niño para una función sino el madurarle y armarle lo mejor posible para que sea capaz de formular y realizar su proyecto personal de vida. Pierre Faure.
La metodología contempla 5 aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y aprendizaje del niño:
El Instituto Marcela Domene cuenta con un Departamento de apoyo Psicopedagógico que participa durante el proceso de admisión a través de una evaluación escrita al alumno que nos permite determinar las necesidades académicas que presenta y que puedan significarle una limitante para cursar satisfactoriamente el grado escolar para el que solicita su inscripción.
A través de este departamento apoyamos también a aquellos alumnos que presentan problemas tanto académicos como conductuales, con el fin de regularizar a aquellos con rezago académico y reencausar sus actitudes hacia un mejor rendimiento y una socialización adecuada para los alumnos con problemas conductuales. Hacia el personal docente nos enfocamos a través de la orientación sobre las estrategias que podrían utilizar ante los problemas que se presentan con sus alumnos durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Desde sus comienzos el Instituto Marcela Domene en conjunto con los Padres de Familia hemos venido promoviendo entre nuestros alumnos una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, iniciando con el programa de reciclaje del papel y cartón en el año de 1988 y a medida que se incrementaban las opciones se comenzaron diferentes proyectos para el reciclaje del plástico, las pilas y los componentes electrónicos. Actualmente en congruencia con la visión ecológica el Instituto mantiene tres programas:
1. Programa de Ahorro de Energía Eléctrica:
En el 2009 se dió inicio al proyecto de ahorro de energía eléctrica mediante el reemplazo de todas las luminarias fluorescentes ahorradoras por luminarias de LED´s para todo el exterior del Colegio, oficinas y los laboratorios, reemplazo de Reflectores Alógenos por reflectores de LED´s para las canchas y áreas recreativas, con lo que se generó un ahorro de aproximadamente un 85% del consumo eléctrico. Y actualmente se trabaja en otro proyecto para producir energía mediante la implementación de paneles solares que esperamos poner en marcha a mediano plazo.
2. Programa de Ahorro de Agua:
En el 2008 se inicia este programa con el cambio de los mingitorios tradicionales por mingitorios libres de agua, una tecnología que permite que estos muebles no guarden residuos ni olores sin utilizar agua, y hace dos años se inicio el proyecto de ahorro de agua mediante la captación de agua de lluvia que se utiliza para las descargas de los escusados y riego de áreas verdes, ahorrando el consumo de agua durante toda la temporada de lluvia y almacenando 15 mil litros para el tiempo de secas.
3. Programa de concientización, reciclaje y trabajo comunitario:
En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto con alumnos y padres de familia se implementó un programa cuyo propósito es fomentar en los niños y jóvenes el hábito de reciclar, reutilizar y reducir la basura dentro del Instituto, en la casa y en su comunidad; así como la protección del medio ambiente, con la finalidad de que al término del ciclo escolar logren la comprensión de los problemas ambientales, buscando soluciones para valorar y cuidar los recursos naturales; esto mediante las siguientes acciones en las que participarán los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Durante todo el ciclo escolar se llevan a la práctica las siguientes actividades:
- Separación de basura
- Lectura sobre el tema “La basura: ¡Vale oro!”
- Proyección del documental “No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”
- Proyección del video Recicla, reutiliza y reduce: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” de Mahatma Gandhi.
- Trabajo manual con botellas de plástico: “El mundo se salva si cada uno hace su parte”
- Reciclaje y reutilización de cartón y periódico: “Sin ambiente no hay futuro”
- Reutilización de papel con amor: “Demos amor a la naturaleza, ella nos ama”
- Plantar árboles en zonas comunes “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”
Desde sus comienzos el Instituto Marcela Domene en conjunto con los Padres de Familia hemos venido promoviendo entre nuestros alumnos una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, iniciando con el programa de reciclaje del papel y cartón en el año de 1988 y a medida que se incrementaban las opciones se comenzaron diferentes proyectos para el reciclaje del plástico, las pilas y los componentes electrónicos. Actualmente en congruencia con la visión ecológica el Instituto mantiene tres programas:
1. Programa de Ahorro de Energía Eléctrica:
En el 2009 se dió inicio al proyecto de ahorro de energía eléctrica mediante el reemplazo de todas las luminarias fluorescentes ahorradoras por luminarias de LED´s para todo el exterior del Colegio, oficinas y los laboratorios, reemplazo de Reflectores Alógenos por reflectores de LED´s para las canchas y áreas recreativas, con lo que se generó un ahorro de aproximadamente un 85% del consumo eléctrico. Y actualmente se trabaja en otro proyecto para producir energía mediante la implementación de paneles solares que esperamos poner en marcha a mediano plazo.
2. Programa de Ahorro de Agua:
En el 2008 se inicia este programa con el cambio de los mingitorios tradicionales por mingitorios libres de agua, una tecnología que permite que estos muebles no guarden residuos ni olores sin utilizar agua, y hace dos años se inicio el proyecto de ahorro de agua mediante la captación de agua de lluvia que se utiliza para las descargas de los escusados y riego de áreas verdes, ahorrando el consumo de agua durante toda la temporada de lluvia y almacenando 15 mil litros para el tiempo de secas.
3. Programa de concientización, reciclaje y trabajo comunitario:
En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto con alumnos y padres de familia se implementó un programa cuyo propósito es fomentar en los niños y jóvenes el hábito de reciclar, reutilizar y reducir la basura dentro del Instituto, en la casa y en su comunidad; así como la protección del medio ambiente, con la finalidad de que al término del ciclo escolar logren la comprensión de los problemas ambientales, buscando soluciones para valorar y cuidar los recursos naturales; esto mediante las siguientes acciones en las que participarán los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Durante todo el ciclo escolar se llevan a la práctica las siguientes actividades:
- Separación de basura
- Lectura sobre el tema “La basura: ¡Vale oro!”
- Proyección del documental “No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”
- Proyección del video Recicla, reutiliza y reduce: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” de Mahatma Gandhi.
- Trabajo manual con botellas de plástico: “El mundo se salva si cada uno hace su parte”
- Reciclaje y reutilización de cartón y periódico: “Sin ambiente no hay futuro”
- Reutilización de papel con amor: “Demos amor a la naturaleza, ella nos ama”
- Plantar árboles en zonas comunes “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”
Nivel preescolar
La Educación Personalizada tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad, por supuesto que está tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades que conllevan a un compromiso personal de parte del docente.
Diariamente el niño aprende y construye su conocimiento a través de su propia experiencia trabajando en diferentes áreas estructuradas dentro del salón, las cuales son:
- Vida Práctica: Con estos ejercicios el niño aprende a cuidar de sí mismo y de su ambiente realizando actividades que promueven la coordinación de movimientos, el orden, la independencia, la confianza en sí mismo (autoestima) y la cortesía.
- Sensorial: Los materiales Montessori contribuyen a agudizar los sentidos del niño, a estar alerta y desarrollar sus habilidades de percepción. Algunos de estos ejercicios consisten en distinguir y categorizar formas, tamaños, colores, texturas, olores, pesos y sonidos.
- Matemáticas: Con los materiales de matemáticas los niños asimilan fácilmente conceptos que de otra forma aprenderían con mayor dificultad de manera abstracta, tales como la formación de conjuntos, la seriación, la construcción de cantidades, las operaciones aritméticas etc.
- Lenguaje: Previo a leer o escribir el niño realiza numerosas actividades estructuradas que lo preparan para la lectoescritura, tales como el desarrollo de la coordinación motriz gruesa y fina, desarrollo del sentido musical, ejercicios de psicomotricidad, entre otros. El dominio de la letra cursiva favorece que el niño perciba visualmente cada palabra como un todo así como la velocidad en la escritura, por el hecho de que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos facilitando la memorización.
- Ciencias: En esta área se trabajan los temas de ciencias naturales y ciencias sociales por medio de llamativos materiales como globos terráqueos, rompecabezas de países, partes de la planta, de animales, etc.
- Expresión Artística: Desarrollamos en los alumnos la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad con la participación activa en múltiples actividades y a través de diferentes técnicas.
- Espacio Cultural: En este espacio el niño observa y aprecia datos de cultura general como biografías, obras de arte, obras musicales, esculturas, conocimiento de otras culturas, tradiciones etc.
- Rincón de la Lectura: Desarrolla estrategias que permiten entusiasmar, motivar y formar niños lectores e incitan al aprendizaje de una manera divertida y apropiada en los niños. Escenificamos cuentos con los niños y con los papás, se llevan a cabo cuenta cuentos por alumnos de otros niveles y por personas del exterior.
- Mesa de Observaciones: Es una parte importante del ambiente; el objetivo principal es promover la observación y motivar a la investigación. Se les permite a los niños desde su inicio observar elementos naturales de la vida marina así como cuidar y preservar plantas y animales.
- Mesa de la Paz: El propósito es llegar a concertar acuerdos de manera pacífica e inteligente, es un lugar destinado para tener una comunicación acerca de sentimientos dentro de un ritual con reglas establecidas. Los niños pueden resolver diferencias con sus compañeros dentro de un marco de respeto, empatía y comprensión.
¿Qué se logra con los niños?
Educación personalizada abre caminos que favorecen la convivencia dentro de la cooperatividad, la amistad, el gusto y el aprecio por lo bello, lo bien realizado.
Creemos que el establecimiento de una comunicación abierta y permanente con los padres de familia nos facilita el logro de nuestros objetivos por lo que lo favorecemos por medio de citas con maestros, charlas bimestrales, reuniones en salones y eventos culturales, sociales y deportivos.
Nuestro personal docente es previamente seleccionado y capacitado para garantizar así que toda nuestra comunidad educativa esta sensibilizada con nuestro Modelo Educativo.
Nivel primaria
La primaria de nuestro Instituto ofrece una formación integral donde se equilibra la formación académica con el desarrollo de los niños, quienes deben descubrir y construir su propio conocimiento a través de la manipulación de los materiales Montessori, así como el trabajo por medio de guías y el desarrollo de proyectos que lo llevan a la observación, investigación y experimentación.
Contamos con una metodología que desarrolla habilidades de pensamiento y juicio además de que fomenta en los niños la capacidad de expresar sus opiniones e ideas por medio de puestas de animación que diariamente se llevan a cabo después de su trabajo personal y las puestas en común al término de un proyecto.
Intencionamos que nuestros niños sean responsables, autónomos y comprometidos a través de su planeación diaria la cual le permite desarrollar su capacidad de elección y el reconocimiento de su ritmo personal de trabajo.
Nuestro Modelo educativo fomenta en el niño la formación de:
- Capacidad de expresión oral y búsqueda de información.
- Hábito y comprensión de la lectura, por los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el ciclo escolar y por su permanente rincón de lectura.
- Razonamiento matemático, a través de los cálculos mentales que se practican diariamente.
- Dominio de la letra cursiva que favorece que el niño perciba visualmente cada palabra como un todo, así como la velocidad en la escritura por el hecho de que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos y facilita la memorización.
- Reconocimiento de los Valores Universales, integrados en nuestra programación anual y que se llevan a cabo mensualmente con diferentes actividades como teatro guiñol, lecturas escenificadas, representaciones, música y artes.
- Integración grupal en las materias de Educación física, Tecnológicas, Artística, Inglés, Coro, campamentos, salidas pedagógicas, entre otras.
- Fomentamos el diálogo y el reconocimiento de las diversidades para la resolución de problemas en la Mesa de la Paz, incluida en todos nuestros salones.
- Propiciamos un ambiente agradable y de confianza en donde nuestros niños se sientan tranquilos, contentos y seguros.
Creemos que el establecimiento de una comunicación abierta y permanente con los padres de familia nos garantiza el logro de nuestros objetivos. Por lo que lo favorecemos por medio de citas con maestros, charlas bimestrales, reuniones en salones y eventos culturales, sociales y deportivos.
Nuestro personal docente es previamente seleccionado y capacitado para garantizar así que toda nuestra comunidad educativa esté sensibilizada con nuestro Modelo Educativo.
Nivel secundaria
En el nivel Secundaria del Instituto Marcela Domene hemos tenido como misión, desde sus inicios, ayudar a los jóvenes a desarrollarse de manera integral y a formarse en los valores. Pretendemos que nuestros alumnos hagan un ejercicio responsable de su libertad conociendo sus límites y respetando los derechos de los demás.
En la convicción de que la Educación Personalizada y Comunitaria es la mejor alternativa educativa y teniendo como respaldo la experiencia de 40 años de trabajo en preescolar y primaria con este método, ofrecemos en el nivel de secundaria a partir de este ciclo escolar una instrucción que se fundamenta en los principios y enseñanzas del padre Pierre Faure basadas en la visión integral del ser humano y en la necesidad de educar su cerebro “aprendiendo a aprender”, oferta educativa en la que es de suma importancia la participación activa de los padres de familia para lo que estaremos trabajando mano a mano en un programa permanente de información para ellos.
En la secundaria Domene estamos “Educando para la vida”, ofrecemos a nuestros estudiantes un ambiente sano, tranquilo y lleno de valores en el que desarrollen la conciencia humana y social y su responsabilidad hacia su comunidad y su entorno; queremos que logren motivar su independencia y creatividad, así como su potencial intelectual, social y psicológico.
La metodología contempla 5 aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y aprendizaje del niño:
1. Enseñanza Individualizada: La maestra de grupo presenta a cada niño el material didáctico correspondiente para que lo trabaje en forma individual, en un ambiente de orden y autocontrol que se va desarrollando gradualmente en el niño.
2. Avance al Ritmo del Niño: Los niños avanzan a diferente ritmo cada uno en función a su grado de madurez, etapa de desarrollo en que se encuentra y habilidades propias de cada uno, a diferencia del sistema tradicional en el cual se pretende que el grupo avance en forma homogénea.
La Maestra del grupo lleva un registro permanente de los materiales que ha ido presentando a cada alumno, los cuales van avanzando en grado de dificultad de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada quien; esto permite al niño dedicarle el tiempo necesario para comprender cada uno de los conceptos del programa de trabajo.
3. Material Didáctico: La mejor manera de lograr el desarrollo de las capacidades en el niño es a través del trabajo que realiza y para ello se cuenta con el material didáctico Montessori que está diseñado para optimizar el desarrollo de sus habilidades intelectuales más que a llenarlo de información y conocimientos muchas de las veces desarticulados.
4. Ambiente Estructurado: Los salones de clases son amplios, atractivos y ordenados, los materiales se encuentran catalogados por zonas de trabajo y secuencia de dificultad teniendo asignando un lugar permanente, este orden permite que el niño se organice interiormente.
5. Libertad con Límites: El niño tiene libertad de movimiento y elección, lo que le enseña a ser no solamente ordenado sino que también refuerza su voluntad y necesidad de independencia. Esta libertad de la que el niño goza para hacer elecciones, tomar decisiones y realizar actividades por sí mismo favorece el desarrollo de su madurez emocional, intelectual y social.