Historia

El Instituto Marcela Domene se fundó el 22 de agosto de 1985 por la Lic. Bertha Elena Nava Comsille y el C.P. Guillermo Peralta Ceballos con la finalidad de darle continuidad a la educación preescolar que sus hijos habían iniciado en el Centro de Educación Personalizada, A.C. (CEPAC), para ofrecer en el municipio de Colima una nueva opción en la educación, la Educación Personalizada.

El Instituto inició actividades en el número 601 de la calle Manuel Gutiérrez Nájera con el nivel de Preescolar únicamente y fungiendo como su Directora la Lic. Bertha Elena Nava; para 1988 se abre la sección Primaria con los grupos de 1° y 2° y en agosto de 1989 se inauguran las nuevas instalaciones ubicadas en la Avenida Constitución #749 de la Ciudad de Colima, abriéndose también los grupos de 3° y 4° de primaria para continuar en forma sucesiva con los grados de 5° a 6° en el siguiente ciclo escolar.

En el año de 1992 se da inicio a las actividades en el nivel Secundaria, tres años después, en 1995 se adopta como mascota del Instituto al Colibrí junto con el lema de “Cultura, Valor, Ciencia y Naturaleza”.

Como parte de su compromiso por dar una educación de calidad el Instituto construye en el año de 1993 un aula de cómputo para los alumnos de Primaria y Secundaria, con el fin de incorporar las nuevas tecnologías para el desarrollo de habilidades en los alumnos; tres años después se construye un Laboratorio de Ciencias para la sección Secundaria.

Misión

Brindar una educación centrada en la persona que desarrolle en nuestros alumnos las áreas intelectual, social, emocional, física y ética, de tal manera que vivan con responsabilidad los cambios socioculturales y trasciendan como personas íntegras y comprometidas con su entorno.

Visión

Ser una institución educativa de nivel básico, reconocida en el estado por ofrecer un modelo de educación personalizada que potencializa el desarrollo de habilidades formando alumnos autónomos mediante un trabajo dinámico y motivador que brinda una educación basada en valores, disciplina, formación del carácter y conciencia ecológica que nace de un compromiso social.

Filosofía

El Instituto Marcela Domene es una comunidad educativa del nivel básico que considera la educación como un proceso vitalicio de perfeccionamiento intelectual y espiritual, y visualizar al alumno-persona como un ente individual y único.

Trabajamos para obtener la potencialización intelectual, social y cultural, mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes que les permitan a los alumnos acceder al conocimiento y adaptarse a su entorno partiendo de una enseñanza dinámica y motivadora.

A través de un trato consciente y justo basado en los valores universales mostramos a los estudiantes el camino del aprendizaje y proveyéndolos de las herramientas necesarias, tanto para trabajar de manera independiente y responsable como para obtener disciplina y formar un carácter que les permita enfrentar el futuro con responsabilidad social y apego a la naturaleza.

Valores

Son los valores institucionales pues forman parte medular de la visión que como Institución educativa tenemos de nuestros alumnos y su actuación dentro de la sociedad.

Los alumnos Domene son LEALES: viven con honor en la sociedad siguiendo las normas establecidas y siendo fieles a sus principios; son RESPETUOSOS: le dan valor a cada persona por quién es y no por lo que hace; tiene FORTALEZA: pues aprenden a tener firmeza ante las dificultades y constancia en la búsqueda del bien común.

La libertad es el ambiente donde todos los valores se pueden promover”. Pierre Faure