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El Instituto Marcela Domene A.C. se fundó en el año de 1985 y cuenta con una oferta educativa que comprende los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

Sustentamos nuestra enseñanza en la Filosofía de la Educación Personalizada, que tiene como objetivo fundamental desarrollar en forma armónica las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como éticas y sociales.

Atendiendo a las necesidades de la sociedad moderna, nuestro programa de trabajo incluye el estudio del idioma inglés así como clases de computación a partir del Tercero de Preescolar. Contamos también con un Departamento Psicopedagógico con la finalidad de apoyar a niños con necesidades educativas.

El Instituto Marcela Domene A.C. se fundó en el año de 1985 y cuenta con una oferta educativa que comprende los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

Sustentamos nuestra enseñanza en la Filosofía de la Educación Personalizada, que tiene como objetivo fundamental desarrollar en forma armónica las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como éticas y sociales.

Atendiendo a las necesidades de la sociedad moderna, nuestro programa de trabajo incluye el estudio del idioma inglés así como clases de computación a partir del Tercero de Preescolar. Contamos también con un Departamento Psicopedagógico con la finalidad de apoyar a niños con necesidades educativas.

Concebimos esta etapa como la base de toda formación educativa y en Educación Personalizada, los niños aprenden a ser autónomos, responsables, creativos y participativos; es a través de los materiales Montessori que se favorece el desarrollo armónico y ordenado de sus movimientos corporales.

Nuestra filosofía promueve la vivencia de valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y la responsabilidad, todo esto en un ambiente agradable, ordenado, pulcro, que estimula el deseo de conocimiento e independencia de los niños además de favorecer su socialización.

Los niños de este nivel  aprenden en forma gradual partiendo de la programación de los diferentes contenidos de las áreas de trabajo de español, matemáticas, geometría, ciencias, etc.

En un ambiente armónico y equilibrado donde se respeta su ritmo de trabajo y se favorecen las relaciones personales a través de la ayuda mutua, satisfacen sus propios intereses ya que se les dan posibilidades de elección en sus trabajos como un elemento de formación personal. Cada alumno aprende a planificar y organizar su tiempo cumpliendo todos los objetivos de las diferentes áreas de estudio.

En este nivel, Educación Personalizada, les brinda la oportunidad de satisfacer necesidades psicológicas básicas como la convivencia, la ayuda mutua y determinar su preferencia hacia los distintos campos de estudio.

Favorece la independencia, la actitud crítica hacia su trabajo y la habilidad para la investigación, desarrolla el pensamiento lógico y la expresión oral. Se observan en los estudiantes actitudes  de responsabilidad, respeto, tolerancia, estimulando un comportamiento de servicio, solidaridad y compromiso hacia su entorno y la sociedad.

La Educación Personalizada intenta desarrollar y promover una pedagogía que se proponga la formación total del hombre dentro de una perspectiva humanista y espiritual y ofrecer al hombre, al niño los medios de llegar a su autonomía, de trascender, de entrar en relación verdadera con las personas y el mundo que los rodea.

Tomando en cuenta las ideas heredadas del Padre Pierre Faure y los principios fundamentales de la Educación Personalizada, nuestra Metodología se sustenta en gran parte con los materiales sensoriales de María Montessori, la organización de la clase, los instrumentos de trabajo, las guías, etc. Implica poner al alumno en acción, en el ejercicio de su libertad con responsabilidad.
El fin de la educación no será adiestrar al niño para una función sino el madurarle y armarle lo mejor posible para que sea capaz de formular y realizar su proyecto personal de vida. Pierre Faure.

La metodología contempla 5 aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y aprendizaje del niño:

El Instituto Marcela Domene cuenta con un Departamento de apoyo Psicopedagógico que participa durante el proceso de admisión a través de una evaluación escrita al alumno que nos permite determinar las necesidades académicas que presenta y que puedan significarle una limitante para cursar satisfactoriamente el grado escolar para el que solicita su inscripción.

A través de este departamento apoyamos también a aquellos alumnos que presentan problemas tanto académicos como conductuales, con el fin de regularizar a aquellos con rezago académico y reencausar sus actitudes hacia un mejor rendimiento y una socialización adecuada para los alumnos con problemas conductuales. Hacia el personal docente nos enfocamos a través de la orientación sobre las estrategias que podrían utilizar ante los problemas que se presentan con sus alumnos durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Desde sus comienzos el Instituto Marcela Domene en conjunto con los Padres de Familia hemos venido promoviendo entre nuestros alumnos una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, iniciando con el programa de reciclaje del papel y cartón en el año de 1988 y a medida que se incrementaban las opciones se comenzaron diferentes proyectos para el reciclaje del plástico, las pilas y los componentes electrónicos. Actualmente en congruencia con la visión ecológica el Instituto mantiene tres programas:

1. Programa de Ahorro de Energía Eléctrica:

En el 2009 se dió inicio al proyecto de ahorro de energía eléctrica mediante el reemplazo de todas las luminarias fluorescentes ahorradoras por luminarias de LED´s para todo el exterior del Colegio, oficinas y los laboratorios, reemplazo de Reflectores Alógenos por reflectores de LED´s para las canchas y áreas recreativas, con lo que se generó un ahorro de aproximadamente un 85% del consumo eléctrico. Y actualmente se trabaja en otro proyecto para producir energía mediante la implementación de paneles solares que esperamos poner en marcha a mediano plazo.

2. Programa de Ahorro de Agua: 

En el 2008 se inicia este programa con el cambio de los mingitorios tradicionales por mingitorios libres de agua, una tecnología que permite que estos muebles no guarden residuos ni olores sin utilizar agua, y hace dos años se inicio el proyecto de ahorro de agua mediante la captación de agua de lluvia que se utiliza para las descargas de los escusados y riego de áreas verdes, ahorrando el consumo de agua durante toda la temporada de lluvia y almacenando 15 mil litros para el tiempo de secas.

3. Programa de concientización, reciclaje y trabajo comunitario:

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto con alumnos y padres de familia se implementó un programa cuyo propósito es fomentar en los  niños y jóvenes el hábito de reciclar, reutilizar y reducir la basura dentro del Instituto, en la casa  y en su comunidad; así como la protección del medio ambiente, con la finalidad de que al término del ciclo escolar logren la comprensión de los problemas ambientales, buscando soluciones  para valorar y cuidar los recursos naturales; esto mediante las siguientes acciones en las que  participarán los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Durante todo el ciclo escolar se llevan a la práctica las siguientes actividades:

  • Separación de basura
  • Lectura sobre el tema “La basura: ¡Vale oro!”
  • Proyección del documental “No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”
  • Proyección del video Recicla, reutiliza y reduce: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” de  Mahatma Gandhi.
  • Trabajo manual con botellas de plástico: “El mundo se salva si cada uno hace su parte”
  • Reciclaje y reutilización de cartón y periódico: “Sin ambiente no hay futuro”
  • Reutilización de papel con amor: “Demos amor a la naturaleza, ella nos ama”
  • Plantar árboles en zonas comunes “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”

Desde sus comienzos el Instituto Marcela Domene en conjunto con los Padres de Familia hemos venido promoviendo entre nuestros alumnos una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, iniciando con el programa de reciclaje del papel y cartón en el año de 1988 y a medida que se incrementaban las opciones se comenzaron diferentes proyectos para el reciclaje del plástico, las pilas y los componentes electrónicos. Actualmente en congruencia con la visión ecológica el Instituto mantiene tres programas:

1. Programa de Ahorro de Energía Eléctrica:

En el 2009 se dió inicio al proyecto de ahorro de energía eléctrica mediante el reemplazo de todas las luminarias fluorescentes ahorradoras por luminarias de LED´s para todo el exterior del Colegio, oficinas y los laboratorios, reemplazo de Reflectores Alógenos por reflectores de LED´s para las canchas y áreas recreativas, con lo que se generó un ahorro de aproximadamente un 85% del consumo eléctrico. Y actualmente se trabaja en otro proyecto para producir energía mediante la implementación de paneles solares que esperamos poner en marcha a mediano plazo.

2. Programa de Ahorro de Agua:

En el 2008 se inicia este programa con el cambio de los mingitorios tradicionales por mingitorios libres de agua, una tecnología que permite que estos muebles no guarden residuos ni olores sin utilizar agua, y hace dos años se inicio el proyecto de ahorro de agua mediante la captación de agua de lluvia que se utiliza para las descargas de los escusados y riego de áreas verdes, ahorrando el consumo de agua durante toda la temporada de lluvia y almacenando 15 mil litros para el tiempo de secas.

3. Programa de concientización, reciclaje y trabajo comunitario:

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto con alumnos y padres de familia se implementó un programa cuyo propósito es fomentar en los  niños y jóvenes el hábito de reciclar, reutilizar y reducir la basura dentro del Instituto, en la casa  y en su comunidad; así como la protección del medio ambiente, con la finalidad de que al término del ciclo escolar logren la comprensión de los problemas ambientales, buscando soluciones  para valorar y cuidar los recursos naturales; esto mediante las siguientes acciones en las que  participarán los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Durante todo el ciclo escolar se llevan a la práctica las siguientes actividades:

  • Separación de basura
  • Lectura sobre el tema “La basura: ¡Vale oro!”
  • Proyección del documental “No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”
  • Proyección del video Recicla, reutiliza y reduce: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” de  Mahatma Gandhi.
  • Trabajo manual con botellas de plástico: “El mundo se salva si cada uno hace su parte”
  • Reciclaje y reutilización de cartón y periódico: “Sin ambiente no hay futuro”
  • Reutilización de papel con amor: “Demos amor a la naturaleza, ella nos ama”
  • Plantar árboles en zonas comunes “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”